lunes, 8 de abril de 2013

ACTIVIDAD 1

1- Buscar el Web:


  • ¿Qué son los Monzones?
  • ¿Qué elementos del clima intervienen en el desarrollo de los Monzones?
  • ¿Cuántos tipos de Monzones hay?
  • ¿A qué áreas del continente afecta cada uno?


2- Realizar en un/os mapa/s oficio de Asia la dinámica de los diferentes Monzones. Tener en cuenta los anticiclones permanentes y estacionales, su localización y estación del año.

9 comentarios:

  1. CLIMAS DE ASIA:


    1) El monzón es un viento estacional que se produce por el desplazamiento del cinturón ecuatorial. En verano los vientos soplan de sur a norte, cargados de lluvias. En invierno, son vientos del interior que vienen secos y fríos.

    2) La causa de la formación de los vientos es la diferencia de la presión atmosférica entre el continente y los océanos. La temperatura del aire se va elevando a medida que avanza hacia menores latitudes, y al llegar al océano aumenta su humedad.

    3) Hay dos tipos de Monzones:
    Los monzones de verano: en la región del sur de Asia se forma un centro de bajas presiones que atrae los aires procedentes del Índico y del Pacífico suroeste. Estos aires, húmedos y cálidos, se dirigen hacia el norte y noroeste generando fuertes lluvias en la región sureste de Asia.
    Los monzones de invierno: Es un centro de altas presiones que se asienta en Asia, por lo que genera vientos secos en dirección sur y sureste que constituyen el monzón de invierno. Como el océano es el que se encuentra más caliente que la tierra, el aire asciende sobre los océanos y es reemplazado por aire más frio y seco proveniente del continente.


    4) Áreas del continente que afecta cada monzón:

    Monzones de la India
    Al principio del invierno, las altas presiones se centran en el continente, enfriado por las bajas temperaturas presentes, mientras que sobre las aguas del Océano Índico se centra el área de bajas presiones. El movimiento desplaza aire frío desde el Himalaya y el norte de la India hasta el Océano Índico, originando el monzón de invierno, que da lugar a un clima fresco, seco y soleado en la India durante el invierno. Con la llegada del verano, en el sur de Asia, algunas zonas del norte y el centro de la India alcanzan temperaturas superiores a los 40 °C. Las bajas presiones situadas en el continente aspiran el aire de las altas presiones localizadas en el Océano Índico. Las masas de aire se ponen en movimiento desde el mar hacia el interior de la tierra en dirección noreste originando el monzón de verano, viento cálido y húmedo, que al chocar con los relieves costeros provoca lluvias de gran intensidad.
    Monzones de Japón
    El clima zonal se ve modificado por dos factores fundamentales, la presencia del enorme continente euroasiático, que dificulta la llegada de masas de aire marítimas con los vientos dominantes del oeste. Estas masas de aire se cargan de humedad en el mar de China y el mar del Japón. El otro factor es la presencia de la corriente oceánica cálida de Kuro-shivo, que templa el clima de la mitad sur del país, y la corriente fría de Oya-shivo, que enfría la mitad norte. Existe un tercer factor de modificación del clima y es la presencia continua de las montañas, que hacen que el efecto monzónico sea notable, sobre todo en el sur del país.

    El mapa de monzones de asia es el siguiente:
    http://ar.kalipedia.com/kalipediamedia/geografia/media/200704/10/geodescriptiva/20070410klpgeodes_12.Ees.SCO.png

    No pudimos encontrar información precisa acerca del monzón de China.

    Maliverney- Etcheverry 4º "A"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. está correcta la información.el "del Indico" es el equivalente al de China. tenerla en cuenta para la evaluación.

      Eliminar
  2. Gallastegui - Palacios13 de abril de 2013, 15:04

    LOS MONZONES:
    El monzón es un viento estacional que se produce por el desplazamiento del cinturón ecuatorial. En verano los vientos soplan de sur a norte, cargados de lluvias. En invierno, son vientos del interior que vienen secos y fríos.











    ELEMENTOS DEL CLIMA QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LOS MONZONES:
    La causa de la formación de estos vientos es la diferencia de presión atmosférica entre el continente y los océanos; las variaciones de temperatura del aire continental son más fuertes que las de las masas de aire marítimo.
    Los monzones se forman en todos los continentes, puesto que sobre todos los continentes, un período de calentamiento (baja presión) y un período de enfriamiento (alta presión).
    La temperatura del aire se va elevando a medida que avanza hacia menores latitudes, y al llegar al océano aumenta su humedad.

    TIPOS DE MONZONES:
    Monzòn indio:
    Monzón de verano
    En el desierto de Thar y sus alrededores, en el norte de subcontinente indio, la temperatura diurna en verano es muy alta y el aire de la superficie se eleva en altitud causando una depresión local. Este es el origen de la circulación que se establece con las costas del Océano Índico. El aire cálido y húmedo procedente del mar llega tanto del este como del oeste y converge en el Himalaya.
    Monzón de invierno
    A partir de septiembre, las temperaturas diurnas disminuyen en el norte del subcontinente, con días más cortos y la temperatura desciende por la noche en estas zonas del desierto.
    Monzòn chino:

    El monzón asiático ejerce el control primario sobre el clima de China. Durante el invierno los vientos fríos y secos soplan desde el sistema de altas presiones de Siberia central provocando el descenso de las temperaturas en todas las regiones al norte del río Yangzi Jiang y sequía en la mayor parte del país. En el verano, un aire húmedo y cálido fluye hacia el interior desde el océano Pacífico, lo que da lugar a precipitaciones en forma de tormentas ciclónicas.

    Monzon japonés
    El clima zonal se ve modificado por dos factores fundamentales, la presencia del enorme continente euroasiático, que dificulta la llegada de masas de aire marítimas con los vientos dominantes del oeste. Estas masas de aire se cargan de humedad en el mar de China y el mar del Japón. El otro factor es la presencia de la corriente oceánica cálida de Kuro-shivo, que templa el clima de la mitad sur del país, y la corriente fría de Oya-shivo, que enfría la mitad norte. Existe un tercer factor de modificación del clima y es la presencia continua de las montañas, que hacen que el efecto monzónico sea notable, sobre todo en el sur del país.



    AREAS DEL CONTINENTE QUE AFECTAN:

    MONZÒN INDIO
    Verano: Afecta el desierto de Thar, el norte del subcontinente Indio, El Himalaya, el suroeste del Mar Arábigo, El Golfo de Bengala, la Meseta del Decàn, Bahía de Bengala y la Llanura Indo gangética.
    Invierno: Afecta la región del Lago Baikal, Los Himalayas, Islas y sureste de la India, Ciudad de Madràs y el Estado de Tamil Nadu.
    MONZÒN CHINO
    Afecta las regiones al norte del Rìo Yangzi Jiang, el interior de China y las cuencas remotas del noroeste.
    MONZÒN JAPONES
    La corriente oceánica cálida de Kuro-Shivo afecta la mitad del sur del país y la corriente oceánica fría de Oya-Shivo afecta la mitad del norte del país.
    Ciclones y anticlones que influyen en los monzones:
    http://bp3.blogger.com/_Fml3glz_LYc/RyaX9HkD7SI/AAAAAAAAAeY/fLf_RgbrxLU/s400/monzonnvierno.gif

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. está correcta la información. deberán tener cuidado de no confundirse a la hora de analizar los sistemas de presión. En general está correcto.

      Eliminar
  3. Sanchez - Della Mea16 de abril de 2013, 11:36

    LOS MONZONES:
    El monzon es un viento estacional que se produce por el desplazamiento del cinturón ecuatorial. En verano los vientos soplan de sur a norte, cargados de lluvia. En invierno son vientos del interior que vienen secos y fríos :)

    ELEMENTOS DEL CLIMA QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DEL MONZON:
    + PRECIPITACIÓN
    + TEMPERATURA
    + PRESIÓN ATMOSFERICA

    TIPOS DE MONZONES:
    1)MONZONES DE LA INDIA: Monzon de verano y monzon de invierno.
    2)MONZON DE CHINA
    3)MONZON DE JAPON


    ÁREAS DEL CONTINENTE QUE AFECTAN LOS MONZONES:
    Las zonas del continente que afectan los monzones son:
    +JAPON
    +INDONESIA
    +CHINA
    +INDIA-FILIPINAS
    +SUD-ESTE ASIATICO.

    ResponderEliminar
  4. Actividad 1: A)
    Los Monzones
    Se define un monzón como un cambio estacional en la dirección del viento; la palabra monzón se deriva de la palabra árabe "mausim", que significa estación.
    En un verdadero clima monzónico, los cambios estacionales del viento provocan típicamente un cambio drástico en los patrones generales de precipitación y temperatura. Sin embargo, el monzón también puede asociarse igualmente con tiempo seco, ya que la fase monzónica "húmeda" de aire cálido y húmedo es reemplazada por un monzón seco de aire fresco.



    B) Los monzones son provocados por el hecho de que la tierra se calienta y se enfría más rápido que el agua, de acuerdo con el proceso de diatermancia del aire. Por lo tanto, en verano, la tierra alcanza una temperatura mayor que el océano. Esto hace que el aire sobre la tierra comience a subir, provocando un área de baja presión. Como el viento sopla desde áreas de alta presión (anticiclones) hacia áreas de baja presión (ciclones) con el fin de igualar ambas presiones, un viento intenso y continuado sopla desde el océano durante el verano hemisférico (mayo a octubre). La lluvia es producida por el aire húmedo elevándose y enfriándose por ese ascenso en las montañas. Es el mismo proceso que se forma con las brisas en las costas entre el día y la noche pero a una escala gigantesca. En el caso de las brisas de tierra se producen durante la noche y especialmente en las madrugadas y son bastante débiles. Cuando el sol calienta las tierras, las brisas soplan en sentido inverso, del mar a la tierra.
    En otoño e invierno, como la Tierra se enfría más rápidamente, el océano, que tarda más en enfriarse, está a una temperatura mayor. Así, el aire se eleva, causando un área de baja presión en el océano. El viento ahora sopla desde la tierra hacia el océano. Pero como la diferencia de temperaturas es menor que durante el verano, el viento que sopla desde anticiclón a la borrasca no es tan constante.
    Los monzones se producen típicamente en las costas meridionales asiáticas en el Océano Índico y, sobre todo, en las laderas meridionales de la cordilleras más elevadas del mundo donde se producen las lluvias más intensas de nuestro planeta, con más de 10 m de agua al año.

    ResponderEliminar
  5. C) Monzón de verano
    La temperatura durante los días de verano, es muy alta y el aire de la superficie se eleva en causando una depresión local. Este es el origen de la circulación que se establece con las costas del Océano Índico. El aire cálido y húmedo procedente del mar llega tanto del este como del oeste y converge en el Himalaya. Estas cadenas montañosas, fuerzan a que el aire se eleve y por tanto disminuya su temperatura, teniendo efecto en la humedad, que se condensa en forma de nubes y de lluvia. La circulación constante de aire húmedo produce abundantes lluvias y se pueden llegar a recoger hasta 10.000 mm de lluvia al año en algunos lugares.
    Este monzón se divide en dos ramas debido a la topografía de la India. Estos son: el monzón del suroeste del Mar Arábigo y el del Golfo de Bengala. El viento llega primero a la región de las montañas Ghats en el suroeste de la India. La circulación del viento se divide en dos: la primera rama se mueve al norte a lo largo de las montañas occidentales, mientras que la segunda pasa por el lado este de la meseta del Decán y sufre un efecto foehn, que lo deseca y produce sólo lluvias ligeras y de distribución variable en la zona.
    El viento monzón de esta segunda rama pasa por la bahía de Bengala, donde se humedece por la evaporación de la superficie del mar, y luego avanza hacia la desembocadura del Ganges y remonta la pendiente del Himalaya al este de las montañas de Birmania. Esta rama del monzón lleva la lluvia al noreste de la India.
    La elevación del viento monzón se acentúa en esta región por la forma de embudo del delta del Ganges y las escarpadas montañas. El viento monzón, bloqueado por las montañas, debe girar hacia el oeste en la Llanura Indo-Gangética y precipita en abundancia, convirtiendo a la ladera del sur del Himalaya, en uno de los lugares más húmedos de la Tierra. La humedad contenida en el monzón va desaguando gradualmente a lo largo de su trayecto y el noroeste de la India no recibe casi nada de lluvia, siendo una región muy árida.
    Este proceso de desarrollo de lluvias del monzón de verano se establece de forma gradual en el subcontinente indio, por lo que la fecha de su comienzo puede variar entre marzo y junio dependiendo de la región, y la de su término, de septiembre a noviembre.
    Monzón de invierno
    A partir de septiembre, las temperaturas que se dan por el día disminuyen con días más cortos y con temperaturas mas bajas sobre todo en estas zonas del desierto. Un gran anticiclón térmico llamado anticiclón siberiano, se forma en la región del lago Baikal. Las áreas de subsidencia que lo recubren son alimentadas en altitud por vientos de ascendentes que mantienen entonces la ZCIT en las regiones húmedas del Hemisferio Sur, principalmente por encima de Indonesia, al noreste de Australia y las costas orientales de África.
    En estas condiciones, los vientos alisios nacen al sur del anticiclón de Siberia y van en dirección sureste para dirigirse hacia la ZCIT, que está al sur del ecuador. Debido a que el Océano Índico se enfría más lentamente que el continente que lo rodea, estos vientos alisios se mezclan con la advección de aire polar que rodea al anticiclón de Siberia y forma con ellos corrientes del noreste que soplan de la tierra al mar. Antes de llegar a la India, el aire debe franquear los Himalayas y sufre, por lo tanto, un fuerte efecto foehn que lo deseca aún más y lo recalienta considerablemente. la circulación de los vientos se establece así por los mismos corredores que el monzón de verano utilizó durante el verano en los valles del Ganges y el Indo, dando lugar al monzón del noreste o «monzón seco».
    Este viento despeja el cielo en el norte del continente, pero una vez que pasa por el Océano Índico acumula cierta humedad debido a la evaporación de la superficie del Golfo de Bengala. Este monzón de invierno a continuación, pasará por las islas y el sureste de la India y forma nubes al subir las laderas de estas regiones. Estas lluvias son menos abundantes que durante el monzón de verano.

    ResponderEliminar
  6. MuuII BuééNa lA infOOo :$

    ResponderEliminar